sábado, mayo 29, 2010

Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro

Eso decía Emily Dickinson, y que razón tenía la puñetera. La lectura es un gran placer, que se disfruta en la soledad y se conversa sobre ella en compañía. Es uno de mis pasatiempos favoritos, aunque no es menos cierto que ahora leo menos que antes. La edad, los cambios personales, la familia, el niño… todos ellos son factores que restan tiempo al poco tiempo libre que me queda tras llegar del trabajo. Aún así, procuro leer a diario, aunque solo sean 10 minutos, avanzar unas páginas, lo más que pueda hasta que el cansancio dice basta y mis párpados se cierran.

Estamos en una época de cambios, las tecnologías avanzan día a día, y si no avanzan, al menos se instauran más y más en la sociedad. Antes nadie concebía poder usar un teléfono, después nadie concebía que se pudiera estar sin móvil y ahora, te cabreas (excepto mi amigo Carlos) si el teléfono no tiene cámara, internet, realidad aumentada o twitter de serie. Y es que, se quiera o no, cada día tenemos la tecnología más cerca, más barata y más accesible.

¿Y todo esto qué tiene que ver con la lectura? Hacéis bien en preguntarlo. Hace unos meses me compré un libro electrónico, tras mucho sopesarlo, dejar de lado a mi cerebro que me decía "¡Es un capricho, Gonzalo!" y gracias a una ayudita de mis suegros y el pertinente descuento; me hice con un Kindle DX de Amazon.  Es sin duda el mejor en su terreno, pantalla grande, capacidad de líneas similar o superior a un libro estándar, almacenamiento suficiente (4Gb de libros, son muchos libros), opción de Text-to-speech en cualquier libro (solo con textos en inglés, de momento), la batería es eterna, ligero y lee muchos formatos y los que no lee, puedes convertirlos con el servicio de conversión gratuito que ofrece Amazon a todos los poseedores de un Kindle.

Ya han pasado casi cuatro meses desde la compra y he de decir que no me arrepiento en absoluto. Al principio pensaba que era un capricho y, bueno, en cierto modo lo era, y que, conociéndome, no le haría mucho caso pasada la novedad. ¡Nada más lejos de la realidad! Leo más que antes, compro más libros y gracias a Internet puedo acceder a títulos descatalogados que siempre había querido leer. Vaya, que es perfecto para mí y, en realidad, no se me ocurre una razón por la que no sea una elección perfecta (este o cualquier otro libro electrónico) para cualquier persona amante de la lectura.

Vale, puedo oír las voces de los "puristas" diciendo "lo mejor del libro es tocarlo, sentirlo, olerlo". Señores, es un libro, no un pene. Lo importante del libro no es el contenedor, si no el contenido, la historia, los personajes, en definitiva "el viaje". Y esto me lleva al título de esta entrada y a la famosa frase de la señorita Dickinson y que simplemente dice lo que yo digo, no importa el contenedor. Qué más da que el libro sea electrónico, que no huela como el colhogar recién abierto o vete-tu-a-saber-qué-otras-razones. El caso es que ES un libro, punto.

Por otro lado, no entiendo a los editores. Están persiguiendo fantasmas, no quieren ver lo que se les viene encima y al final les va a pasar como a la industria musical, que no quiso adaptarse, que no quiso ver la realidad, que quiso ejercer su control férreo sobre el mercado y el mercado no se dejó. ¿Qué pasó al final? Que han tenido que comulgar con ruedas de molino, que el usuario ha ganado y ha conseguido precios mejores y comprar lo que quiere comprar y no lo que le quieren vender. En definitiva, los editores DEBEN mover pieza ya, poner tiendas con sus libros electrónicos y con precios más ajustados… de lo contrario pasará lo que pasó, los aparatos seguirán vendiéndose, seguirán mejorando y la gente creará sus hábitos y dinámicas de compras y ellos se quedarán fuera.

El libro electrónico ha venido para quedarse, aunque no les guste a los puristas, aunque los editores españoles (que no extranjeros) lo odien. Solo les queda adaptarse, y del mismo modo que desapareció el vinilo o la televisión en blanco y negro, los libros en papel desaparecerán.

Etiquetas: ,

1 Comentarios:

At 1 de junio de 2010, 14:05, Blogger Carlos de la Cruz said...

¡Magistral!

Ya sólo me queda convencer a Marisa, amigo Gonzalo XD

 

Publicar un comentario

<< Home