lunes, septiembre 15, 2008

El caballero oscuro

Vi ‘El Caballero Oscuro’. Me siento como un idiota porque siento que no entiendo todas esas cosas que son tan inteligentes. La narración y el guión son como el motor de un Ferrari, y yo me digo ‘Eso no es lo que quiero ver en una película’. Me encantó ‘El Truco Final (El Prestigio)’ pero no entendí ‘El Caballero Oscuro’. No la comprendí, todavía no puedo decirte qué ocurre en la película, qué ocurre con el personaje y lo que le sucede al final. Así que me dije, ‘Ya lo comprendo. Esto es todo tan refinado y jodidamente inteligente, que claramente me hace falta una educación universitaria para entender esta película’. ¿Sabes qué? Que se joda DC Comics. Eso es lo que tengo que decir y ésa es mi opinión”.

Así de lapidario ha sido Robert Downey Jr (aka Ironman y asiduo de Betty ford) en cuanto a la última peli de Batman. Pues no sé, la verdad, yo no me considero un ser superdotado (vale, un poco, o mucho...) pero en serio. La última peli de Batman no es, ni de lejos, un rollo de Tolstoy o de Stanislaw Lem. Es una película de acción muy bien hecha, que toca los temas de una manera particular y que huye de convencionalismos del género para centrarse en aspectos más profundos y humanos

El caballero oscuro es una película de dualidades, como es lógico en un universo de bueno y malo. Por un lado tenemos un super héroe fuera de lo común, Batman, que es un humano normal, con una idea de justicia y moralidad superior, pero que su poder está en el ingenio, los aparatos y habilidades entrenadas (algo como Ironman en Marvel). Por otro lado tenemos al malo, el joker, del que ahora hablaré. Que sigue siendo una persona, muy loca, pero una persona, sin otros poderes que los que confieren sus neuronas y músculos.

El caballero oscuro viene acompañado de dos grandes actores y una película escrita para y por el joker. El director, Christopher Nolan, ha creado una historia centrada en este maligno ser y el Heath Ledger ha hecho lo mejor que podía su papel, tanto es así que roba, literalmente, el protagonismo a Batman (sin desmerecer a Christian Bale, que está brutal).

El joker, un personaje totalmente entrópico, no es un malo al uso. No pretende riquezas, poder o mujeres. Lo único que pretende es el caos, la anarquía y romper el orden social. Prueba de ello es que se mueve, durante toda la película, al borde de la locura, empujando al resto hacia ella, haciendo culpable a Batman de todo lo que pasa, como si fuesen culpa del protagonista de las muertes, cuando en realidad él es el único que mata y destruye.

¡¡¡¡AVISO, DESTRIPES!!!! Impagables son las tres mejores escenas de la película. La primera, cuando Batman debe elegir entre salvar a su amor de toda la vida o al fiscal. El director, deliberadamente, engaña al espectador para creer que Batman ha optado por lo fácil, salvar a su amor y al final se ve que ha sido consecuente con lo que piensa "Harvey (el fiscal) es lo que necesita Gotham, es su héroe y todo lo bueno de la ciudad, su salvación". Por otro lado tenemos la escena de los barcos, donde se ve claro que el joker mide todo con su propia regla, donde lo importante es uno mismo y el caos, donde piensa que la mayoría de la gente optaría por lo fácil y volar al contrario y deja de lado que, a fin de cuentas, en los barcos hay seres humanos, con sentimientos, razonamiento y moralidad. Lo cual añade a la ecuación elementos que el joker no tuvo en cuenta y de ahí su desconcierto cuando se ve el desenlace de la situación. Finalmente, aunque es una anécdota, genial el truco de magia que hace el joker con el lapiz...

Para terminar, tan solo añadir que "El caballero oscuro" es una gran película de superhéroes, que ahora mismo está en clara lucha con mi película favorita de superhéroes, el protegido, y que si bien creo que el tema del oscar es un tanto oportunista, la última entrega de Batman es cine con mayúsculas, que no es un estreno más de verano y que no es, ni de lejos, una "peli de acción".

Lo mejor

  • Los dilemas de joker
  • Que Batman elige a la ciudad y no la ñoña
  • El truco de magia del joker

Lo peor

  • Que el joker diga que no planea y realice maravillas de la planificación como lo de los barcos o los explosivos del hospital

Nota: 9

Etiquetas:

1 Comentarios:

At 16 de septiembre de 2008, 10:05, Blogger Carlos de la Cruz said...

Voy a hacer desaparecer este lápiz... y lo consigue, sin duda ;).

Me encantó, grandísima película, incluso el final, que puede parecer algo grandilocuente, me puso los pelos de punta.

 

Publicar un comentario

<< Home