lunes, febrero 04, 2008

Vamos al cine...

Bueno, se ve que esto de actualizar el foro es una tarea mucho más ardua de lo que esperaba. Me propuse actualizarlo una vez a la semana, pero se ve que el propósito era poco realista, ahora quiero hacer al menos una actualización al mes… veremos en qué queda este nuevo propósito.

Y ahora, a lo interesante, nuevas críticas cinematográficas, haré una constructiva y otra destructiva… ¿por qué? ¡¡¡Porque yo lo valgo!!! Como de costumbre, si es que existe tal cosa en este blog, todos los comentarios son libres de destripes (aka Spoilers), así que se puede leer sin problemas.

Los simpsons, la película

Nos encontramos ante un atentado a todo lo que son los simpsons, al menos a la parte de esta serie que merece tal tratamiento. Al igual que mi amigo Carlos, creo que los Simpsons son el contenedor de la mayoría de la sabiduría humana. No existe algo que no pueda ser tratado con alguno u otro capítulo de esta serie, algo que claro, no es difícil, acumula la nada desdeñable cantidad de 19 temporadas (¡toma ya!) y sin visos de que se termine. Lamentablemente soy de los que piensa que a partir de la 11 la cosa decae muchísimo y ya, con el cambio de la mayoría de los dobladores, el invento hace aguas por todos lados.

Pero bueno, que me desvío del tema. La película de los Simpsons es un claro ejemplo de que este producto debió de descansar hace ya muchos años, que ninguna serie hace bien la transición de los 20 minutos al largometraje y que, se pongan como se pongan, no es posible aguantar 90 minutos arrastrando el mismo chiste y la misma gracia.

La premisa de la película es un tanto peculiar, sigue el esquema clásico de los simpsons en cuanto a que el principio de la película no tiene nada que ver con el cuerpo o el desenlace de la misma. Así, la película empieza por un lado y acaba derivando en la serie de incongruencias que Homer hace para que se desencadene el capítulo.

En general la película no tiene gracia, aburre y te hace bostezar a la espera del final. Una pena, aunque no voy a decir que podría haber estado mejor, porque, de verdad, no se pueden sacar largometrajes de una serie, no se puede. Al menos si lo que se busca es entretener, claro.

Lo mejor, el spider cerdo:

Y los preludios a la escena de sexo (a partir del 4:35min):

Nota:3

Cloverfield (Monstruoso)

Dejando a un lado la, por decir de algún modo, triste traducción del título de esta página (y que posiblemente se base en la innumerable retahíla de títulos que tuvo la película hasta que se estrenó), esta película es la mejor creación sobre monstruos atacando ciudades de los últimos decenios.

El productor de esta cinta, JJ Abrams, es el artífice de otros productos de culto (alias, perdidos o felicity) y futuro productor de la próxima película de Star Trek. Así que, en cierto modo, es una especie de gurú de los frikis del cine y las series.

En Cloverfield, nos encontramos ante una vuelta de tuerca en lo que a películas de catástrofes y monstruos se refiere. Grabado como si de una cámara DV se tratase, nos narra, desde el punto de vista de la gente de a pie, como sería si Nueva York fuese atacada por un gigantesco monstruo. Las reacciones de la gente, los diálogos intrascendentales del principio y el desconcierto que se genera tras la primera explosión son la cumbre de esta película.

La película, dejando a un lado el efecto de la cámara de vídeo, es una sucesión de imágenes de la vida de un tipo joven con un futuro laboral prometedor. Todo esto cambia radicalmente tras la aparición del monstruo. Desde ese momento y en adelante, nos embarcaremos, junto con los protagonistas, en una montaña rusa de miedo, desconcierto, situaciones abrumadoras y cierta soledad que hacen que te encojas en la butaca durante los escasos 90 minutos de película (justo lo que dura una cinta de vídeo media, por cierto)

Los efectos son muy buenos, los han adaptado para que encajen a la perfección en la calidad de una cámara de video y en ningún momento notaremos pantallas azules o algo que cante y no parezca real. Cloverfield triunfa donde otras han perdido, y ofrece justo lo que promete, miedo, desconcierto e inquietud hasta el final.

Lo mejor, todo, no puedo dejar nada fuera. La originalidad de la idea, la realización, los actores, que aún siendo nóveles cumplen de sobra con su cometido.

Esto es un extracto de 5 minutos presentado por JJ Abrams en persona:

Comentar que, como anécdota, es la única película en los últimos años en la que el cine en su totalidad (y hablo de la sala 25 de kinépolis Madrid, cerca de 1000 personas) quedó completamente en silencio cuando terminó. Todos estábamos estupefactos y extasiados, solo tras encenderse las luces el rumor de la gente comenzó. ¡BRUTAL!

¡¡¡Quiero volver a verla!!! A ver si cierto frikipadre en ciernes se anima…

Nota: 9

Etiquetas:

2 Comentarios:

At 18 de febrero de 2008, 12:32, Blogger Carlos de la Cruz said...

Sobre los Simpsons: toda serie de televisión termina siendo una parodia de sí misma y los personajes, caricaturas de si mismos. Homer en las primeras temporadas es un padre al que le pasan cosas y en las últimas, un loco peligroso con comportamientos erráticos y esquizoides.

Una película de los Simpson a estas alturas es simplemente un capítulo largo... y de los malos.

En cuanto a Cloverfield (me niego a llamarla Monstruoso), me hubiera encantado ir a verla, pero mis obligaciones paternas me lo impiden. Me la bajaría del eMule, pero mi troncomodem también me evita esta posibilidad... mi única esperanza de ver algo parecido será que un monstruo auténtico se pasee por Madrid, aplastando las Cuatro Torres esas que nos hemos montado.

 
At 26 de febrero de 2008, 18:06, Blogger Terrax said...

No olvidéis ir a ver Swenny Tod, porque hay unas interpretaciones cojonudas que os puedo asegurar que las he disfrutado.

Eso sí, hay sangre para hacer morcillas durante todo un año ininterrumpidamente.

 

Publicar un comentario

<< Home